A la vista de sus prácticas, parece que esas palabras no son ninguna exageración. En abril de este mismo año, el diario decidió emprender el camino contracorriente dando el salto del digital al papel, pero lo hizo con la mirada muy puesta en el soporte digital. Por eso, la versión impresa incluye una serie de puntos azules que permiten la perfecta integración entre web y papel. Con una aplicación gratuita disponible para iPhone y Blackberry, el usuario enfoca esos puntos y éstos le trasladan a vídeos que aumentan o complementan la información impresa.
Basado en la idea de los códigos QR, “Reporte Índigo” asegura que esta tecnología les permite ir un paso por delante en la integración de contenidos. Lo cierto es que el diario presta mucha atención al contenido multimedia, ya que su web está repleta de vídeos que resumen la información escrita o la complementan e incluso tienen un canal de televisión digital.
El crecimiento del periódico es notable. Hace un año decidieron derribar su muro de pago –en una muestra más de su marcha contracorriente- y en este tiempo sus visitas han aumentado en un 1.000% y su aplicación es la más descargada de México. “Cada vez hay más mexicanos con teléfonos móviles, pero no hay contenidos”, explican desde el departamento de márketing al diario “El País”.
El director del periódico explicaba en abril el objetivo de “Reporte Índigo”: “Hacer un periodismo de investigación, análisis y opinión, destinado a las clases medias y a los lectores comprometidos socialmente. Vamos a luchar contra la corrupción y contra la impunidad, y a favor del Estado de Derecho aunque eso nos cree enemigos”.